Monrabal ya es socio de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.), que nació en 2007 para impulsar el máximo desarrollo del mercado de la Eficiencia Energética en el país.
Es una asociación inclusiva que representa a actores del sector en forma transversal. Sus miembros poseen especialidades distintas y complementarias entre sí, representando una amplia oferta tanto para el sector industrial como para el Estado y particulares.
Por otra parte, sirve como canal de promoción y desarrollo de sus asociados, facilitando la comunicación entre la oferta y demanda en el mercado de la Eficiencia Energética.
Como representante del sector privado, está alineada con las autoridades para así apoyar el logro de la meta del 12 por ciento de disminución de la demanda de energía al año 2020 expresada en la nueva política energética del país.
Promueve la incorporación del concepto de gestión de la energía como parte de la administración de las empresas. Es la primera en desarrollar los contratos por desempeño y es pionera en impulsar el modelo ESCO en Chile para el financiamiento de los proyectos.
Se relaciona armónicamente con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en tanto muchos de sus proyectos apoyan una producción más limpia.
Se fundó como parte del programa de “Energías Limpias” de Fundación Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es así que las empresas fundadoras se alinean en pro de la Eficiencia Energética con un fuerte foco en la demanda.
De 2010 a 2012 se desarrolló como un PROFO (Proyecto Asociativo de Fomento) con el aporte de CORFO y en 2012 pasó a ser Asociación Gremial.
En 2013 impulsó la creación de la mesa público-privada de FOMENTO ESCO, de la cual forma parte junto al Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), el BID, la Fundación Chile y el Centro de Energías Renovables (CER).