- La JORNADA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN EN ALUMBRADO PÚBLICO presentó lleno absoluto en el salón de actos del COIICV, con más de 100 profesionales, de los que el 25% pertenecía a la administración local y autonómica.
- Además de un alto nivel de implantación en alumbrado público y el ahorro que aporta, califican al LED como una tecnología con un marco normativo y tecnológico estables.
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana dio cita ayer a un grupo de expertos del sector eléctrico, para abordar el debate de la iluminación en el alumbrado público, con objeto de determinar aquellos sistemas que, con una adecuada auditoría y mantenimiento, ofrecen el mayor ahorro a los ciudadanos.
Esta jornada contó con la presencia de Guillermo Escobar (E3TCITY) responsable de la ponencia Tele gestión y alumbrado público, José Luis Martín de CMS Ingeniería (Auditorías en los sistemas de alumbrado público), Pablo Huertas (Aniled), José Ignacio Huertas (Electro Transformación Industrial), y de Víctor Navarro (Monrabal) quien valoró durante su intervención el estado de los contratos de servicios energéticos en alumbrado público.
En todas las ponencias, los expertos reunidos en esta jornada coincidieron en señalar el importante ahorro que la utilización de la tecnología LED supone para el alumbrado público, un ahorro estimado en torno a un 65% por debajo del alumbrado convencional, siempre que se desarrollen las auditorías necesarias y se preste un servicio de mantenimiento adecuado.
En este sentido, los participantes justificaron el ahorro que garantiza la tecnología LED en el alumbrado público por la disminución de las operaciones de mantenimiento, teniendo en cuenta que se trata de la tecnología que aporta mayor duración, así como el ahorro por optimización fotométrica del LED, que a su vez garantiza un 25% menos de pérdidas energéticas frente al sodio o el halogenuro.
Durante su intervención y como clausura, Víctor Navarro (Monrabal) afirmó que la tecnología Led es apta por los avances tecnológicos previsibles para los próximos diez o quince años, cuenta con un marco normativo para su implantación estable, está presente en alrededor del 20% del parque de luminarias actual y garantiza un ahorro que otras soluciones no pueden ofrecer.