En Monrabal, estamos comprometidos con la educación y la innovación como motores del cambio hacia un futuro más sostenible. Por ello, queremos felicitar a nuestro técnico de obra Iván Domínguez por completar su Trabajo Fin de Grado (TFG), dotado de matrícula de honor, “EVALUACIÓN Y DIMENSIONADO DE UN SISTEMA HÍBRIDO (FOTOVOLTAICO Y EÓLICO) PARA AUTOCONSUMO ELÉCTRICO EN LAS INSTALACIONES DE LA ETSE-UV” centrado en el desarrollo de un prototipo de energía renovable híbrida que podría implementarse en su universidad.
El TFG de Iván gira en torno al diseño y evaluación de un sistema híbrido de energía solar y eólica en las instalaciones de la ETSE-UV con 100 kW de potencia, enfocado en autoconsumo eléctrico.
Este tipo de sistemas híbridos, en los que también está trabajando nuestra ingeniera Marta Haro, se centran en la optimización del diseño de sistemas híbridos de energía renovable para entornos en función de su lugar geográfico. En el caso de Iván, concretamente en la escasa producción de energía eólica en Valencia en detrimento de la solar.
Para ello, Iván llevó a cabo un análisis exhaustivo de la viabilidad técnica y económica del prototipo, garantizando que fuera no solo eficiente, sino también accesible para futuras implementaciones.
RETAR E INSPIRAR PARA APRENDIZAJES EFICIENTES
Iván se propuso crear un ejemplo práctico de cómo las energías renovables pueden ser integradas en entornos académicos, ofreciendo a estudiantes y profesores la oportunidad de aprender y comprender mejor las tecnologías energéticas que serán fundamentales para el futuro. Su deseo es que su universidad no solo imparta teoría, sino que también sea un referente práctico en la aplicación de soluciones energéticas sostenibles.
La implementación del prototipo de Iván en el campus universitario no solo abrirá nuevas puertas al aprendizaje práctico, sino que también establecerá un precedente sobre cómo las instituciones educativas pueden colaborar con el sector energético para generar un impacto positivo en la sociedad.
MONRABAL COMPROMETIDOS CON EL ESTUDIO PARA LA INNOVACIÓN
En Monrabal, valoramos y apoyamos a los jóvenes talentos que trabajan por un futuro más limpio y estamos orgullosos de que formen parte de nuestro equipo. Creemos firmemente que el futuro se fragua en el presente, por lo que siempre intentamos elegir a un personal comprometido con la sostenibilidad y estamos emocionados de ver cómo sus ideas pueden transformar la forma en que consumimos y gestionamos la energía.
Nos sentimos orgullosos de contribuir a la formación de futuros líderes en sostenibilidad y eficiencia energética. Juntos, seguimos avanzando hacia un mundo más limpio y sostenible.