PROYECTO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEPURADAS DEL SECTOR III DEL CANAL JÚCAR-TURIA. C.R. BENIMODO (VALENCIA).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cliente: Grupo TRAGSA
Nº Contrato: 575283
Proyecto: Instalación de dos parques solares para alimentación de estaciones de bombeo
Ubicación: Comunidad de Regantes de Benimodo, Valencia
Potencia total instalada: 245 kWp y 140 kWp

En Monrabal continuamos liderando el cambio hacia un futuro más sostenible con la instalación de dos plantas fotovoltaicas para la Comunidad de Regantes de Benimodo, en Valencia, dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las aguas depuradas del Canal Júcar-Turia. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación se refleja en cada uno de nuestros proyectos, y esta intervención, donde se aprovecha un recurso tan preciado destinado al desecho, no ha sido la excepción.

Detalles del Proyecto:

La instalación de los parques solares ha sido diseñada para alimentar las estaciones de bombeo de la comunidad, con dos plantas solares de 141,96 kWp y 344,89 kWp. Hemos ejecutado desde la reingeniería hasta la puesta en marcha de estas plantas, asegurando un rendimiento óptimo y un sistema de monitoreo de última generación.

  • Planta FV1 – Autoconsumo sin excedentes y completamente segura: 
    • Instalación existente con suministro de media tensión, sin inyección de excedentes a la red.
    • Las 16 series de paneles se conducen de manera individual hacia un inversor de 110 kWp, asegurando que una avería en una serie no afecta a las demás.
    • Integración con el sistema SCADA de la estación de bombeo, permitiendo la visualización en tiempo real del rendimiento y funcionamiento.
    • Relación de 1,28 entre la potencia instalada y el inversor, optimizando el rendimiento y minimizando las pérdidas por efecto clipping.

 

 

 

  • Planta FV2 – Alimentación autónoma sin cortes para bombeo de riego
    • Capacidad de la planta de 344,89 kWp, rediseñada desde un proyecto inicial de 245 kWp con la función de alimentar una bomba de riego de 237 kW de potencia.
    • Posibilidad de no estar conectada a la red eléctrica con la instalación de pequeña fotovoltáica monofásica de 5,5kW para servicios auxiliares (inversor/variador y CCTV).
    • El equipo inversor / variador instalado regula de forma autónoma la capacidad de bombeo según la energía generada.
    • Las instalaciones contemplan una flexibilidad de tarifas futuras y evitan la dependencia absoluta de las fotovoltáicas ya que, permiten la posibilidad de funcionamiento con apoyo de la red. 

 

 

Innovación y seguridad

Ambas plantas están equipadas con sistemas de monitoreo y control avanzados, con cámaras de CCTV que aseguran la vigilancia mediante detección de movimiento y calor. Además, se han incorporado pararrayos para proteger la instalación de descargas atmosféricas, garantizando así una operación segura y eficiente.

Beneficios para la comunidad

Este proyecto no solo representa una mejora significativa en la eficiencia energética de las estaciones de bombeo, sino también un paso hacia un modelo de gestión hídrica sostenible en el sector agrícola que tanto depende de esta fuente de energía. La capacidad de integrar energía fotovoltaica en este tipo de instalaciones asegura una disminución de los costos energéticos, una mayor independencia y un impacto ambiental reducido.

En Monrabal, seguimos apostando por soluciones que no solo optimicen el uso de la energía, sino que también generen un valor añadido a las comunidades con las que colaboramos.