INNOVACIÓN MONRABAL AL SERVICIO DE LA ENERGÍA LIMPIA. «ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LOS PARÁMETROS DE DISEÑO DE INSTALACIONES HÍBRIDAS EN PROYECTOS LOCALES DE ENERGÍA RENOVABLE» POR MARTA HARO, MONRABAL Y LA UPV

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ayer se celebró el XXVIII CONGRESO DE INGENIERÍA DE PROYECTOS – AEIPRO. Un lugar de intercambio de ideas para avanzar entre todos en la innovación en el sector de la ingeniería.  

Por supuesto, nosotros fuimos con nuestra ingeniera del departamento de I+D, Marta Haro, a compartir una herramienta muy útil, y extremadamente necesaria, para la mejor ejecución de obras energéticas en municipios de menos de 15.000 habitantes.

A continuación, todos los detalles del gran trabajo de investigación de Marta tutelado por Monrabal y la UPV.

 

Introducción y Contexto

La Unión Europea se ha fijado una ambiciosa meta: alcanzar la neutralidad climática para 2050. En consonancia con este objetivo, España ha implementado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, que incluye reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% respecto a 1990, aumentar el uso de energías renovables al 42% en el consumo final de energía, y mejorar la eficiencia energética en un 395%.

El sector de la edificación es uno de los principales consumidores de energía. De hecho, es el responsable de más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. 

En el caso específico de España, la combinación de una alta dependencia energética, una amplia diversidad de fuentes renovables y unas políticas favorables, nos ha impulsado como la segunda generación de energía renovable en el siglo XXI.

Las energías renovables en nuestro país han contribuido sustancialmente tanto en su matriz energética como en el ahorro económico. Considerando los datos de 2022, las renovables representan el 14,2% de la energía primaria y el 42,2% de la electricidad. Y en cuanto al ahorro económico, según APPA, al reemplazar los combustibles fósiles, España ahorró una estimación de 15.230 millones de euros. 

No obstante, a la fecha, carecemos de un modelo desarrollado que determine el enfoque energético más adecuado a las particularidades y requerimientos individuales de cada municipio. 

Objetivo del Estudio

Nuestro objetivo principal es crear un cuestionario para expertos del sector, con el fin de identificar los mejores requisitos de diseño para sistemas energéticos híbridos renovables en municipios de menos de 15,000 habitantes. 

Este estudio es un punto de partida crucial para formular propuestas y cálculos que determinen las combinaciones más efectivas de equipos y sistemas de consumo energético en estos entornos municipales.

Metodología Aplicada

Desarrollar un modelo que consiga la eficiencia y las combinaciones más óptimas para que los futuros proyectos sean sostenibles bidireccionalmente, no puede hacerse a la ligera. Por ello, Marta Haro ha recogido datos desde todos los puntos de vista posibles y considerando varios enfoques.

  • Selección de municipios objetivo: (menos de 15,000 habitantes).
  • Identificación de perfiles de expertos: encuestados con más de 10 años de experiencia en energías renovables.
  • Identificación del perfil ciudadano: este tipo de perfil conoce cuál es la experiencia de vivir en un municipio de la tipología de estudio.
  • Tipología de las instalaciones principales municipales:
    • Alumbrado exterior (energía eléctrica).
    • Alumbrado, climatización y ventilación de edificios municipales (energía eléctrica). 
    • Calefacción (energía térmica).
    • Redes públicas de calefacción (energía térmica).
    • Depuración y saneamiento (energía eléctrica).
    • Infraestructura de abastecimiento de agua (energía eléctrica).
    • Infraestructura de Residuos Sólidos Urbanos (energía mediante combustibles).
  • Evaluación de diferentes tipos de energías renovables:
    • Fotovoltaica
    • Termo solar
    • Hidrógeno verde
    • Geotermia
    • Aerotermia
    • Mini eólica
    • Biomasa
    • Biogás
    • Mini turbinas

 

La elección de estos tipos de generación de energía renovable ha sido en base a tres pilares fundamentales para la mejora y autonomía de los municipios más pequeños:

  • Disponibilidad de recursos locales: Muchos de estos sistemas aprovechan recursos naturales disponibles localmente. Esto reduce la dependencia de fuentes de energía externas y promueve la autonomía energética del municipio.
  • Escalabilidad y modularidad: Los sistemas híbridos permiten combinar diferentes fuentes de energía renovable según las características específicas de cada ubicación. Esto ofrece flexibilidad en el diseño y la implementación, lo que resulta especialmente beneficioso en entornos con limitaciones de espacio o recursos.
  • Diversificación energética y seguridad: Al implementar un sistema híbrido que integre múltiples fuentes de energía renovable, el municipio puede diversificar su matriz energética. Esto aumenta la resiliencia ante posibles interrupciones en el suministro de energía y mejora la seguridad energética a largo plazo. 

 

Resultados y Conclusiones

Todo ello nos ha llevado a unos resultados preliminares que destacan la importancia de considerar todas las dimensiones posibles (económicas, técnicas, medioambientales, sociales y gubernamentales) a la hora de diseñar sistemas energéticos híbridos. 

Por lo que, el trabajo de Marta Haro se traducirá en un modelo único que servirá como herramienta fundamental en futuros proyectos de energía renovable en entornos municipales pequeños. 

Aunque el proyecto no esté del todo cerrado, en nuestro objetivo de centrar nuestros esfuerzos en los servicios energéticos, continuaremos mejorando la calidad y utilidad de nuestro cuestionario; seguiremos explorando técnicas de consenso y análisis de fiabilidad y de validez para garantizar que nuestras soluciones sean siempre efectivas y sostenibles.

 

En Monrabal, creemos firmemente que la innovación y la colaboración son claves para construir un futuro sostenible y, para nosotros, todo empieza con la energía.