Martos da sus primeros pasos hacia la Ciudad Inteligente con sensores de aparcamiento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La ciudad de Martos (Jaén) ha comenzado a ejecutar la primera fase de su proyecto de Ciudad Inteligente, realizado por Monrabal, con la instalación de sensores de aparcamiento, que alcanzarán los 150 en total. El proceso ha comenzado con los 30 sensores de la calle Rodríguez de la Fuente, a los que sumarán otras vías. Mediante estos dispositivos, una red wifi y paneles informativos, se indicará a la ciudadanía la disponibilidad de aparcamiento en la zona.

El proyecto del Ayuntamiento de Martos sobre Smart City forma parte de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, estrategias de ciudad conocidas como EDUSI, que será cofinanciada a través de fondos FEDER de la Unión Europea. La EDUSI de esta ciudad de unos 25.000 habitantes, que fue presentada a la convocatoria europea bajo el nombre de ‘Progresa Martos 2020’ recibirá un total de cinco millones de euros de financiación.

Iluminación inteligente en el proyecto Smart City de Martos

Según explica el alcalde, Víctor Torres, este proyecto “permitirá el control y monitorización integral de distintos tipos de instalaciones entre las que se incluyen el alumbrado, el riego, detección de vehículos y de peatones, sensores de aparcamiento o pasos de peatones inteligentes”. De hecho, en la misma calle Rodríguez de la Fuente, se ejecuta la fase piloto de otro de los proyectos que usa sensores de presencia de peatones en las salidas de cocheras para advertir a los conductores.

Además, en uno de los barrios de la ciudad, concretamente en la Urbanización La Teja, ya se han instalado los primeros controladores de luminarias. Estos dispositivos permiten, mediante una gestión punto a punto, una mejora en la gestión de la iluminación municipal, medida “que nos va a permitir reducir gastos de consumo, niveles de CO2 y contaminación lumínica además de darnos información de cualquier incidencia que se produzca en alguna de las 5.000 farolas del municipios”, declaró Torres.

El proyecto de la ciudad jienense, que está siendo desarrollado por la mercantil valenciana Monrabal, contempla también la instalación de 9 pasos de peatones inteligentes en la Avenida de Europa, la instalación de una estación meteorológica que permita consultar datos del tiempo, así como la instalación de paneles informativos, con el fin de proporcionar información turística de la ciudad.

La instalación de los sensores de aparcamiento en la ciudad de Martos ya ha comenzado, dentro su proyecto de Ciudad Inteligente. El alcalde de Martos, junto al concejal de Presidencia y un técnico.

Fuente: esmartcity.es